Saltar al contenido

Aceite de Oliva Virgen Extra – Precio y Propiedades

Precio Aceite de Oliva virgen extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra es, dentro de la categoría de aceites de oliva, el aceite de mayor calidad. Es por sus cualidades extraordinarias, un alimento fundamental y que goza de gran prestigio en la cocina a nivel mundial. A continuación te contaremos cuales son las propiedades del aceite de oliva virgen extra.

 

Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mercado

 

Proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra

Para conseguir que un aceite de oliva se pueda clasificar como Virgen Extra, es necesario seguir un proceso específico. El Aceite de Oliva Virgen Extra es el zumo de aceituna obtenido a partir de la primera presión, para que puedas entender un poco mejor todo el proceso te lo explicamos paso a paso:

Propiedades aceite de oliva virgen extra

  • La recogida de la aceituna del olivo se realiza con cuidado para evitar que estas sean dañadas y lleguen a la cooperativa lo más enteras posibles, así se obtendrá mucho más zumo y de mejor calidad.
  • En el mismo punto de recogida, se separan las aceitunas del vuelo (las que están en las ramas), de las que ya han caído al suelo. Las aceitunas que ya han caído al suelo, ofrecen un aceite de peor calidad.
  • Las aceitunas se transportan a la almazara lo más pronto posible para evitar que el fruto pierda propiedades o adquiera otras no deseadas.
  • Se limpian y pasan a las prensas a una determinada temperatura, en la que se obtendrá el aceite por procedimientos mecánicos.
  • El zumo que se obtiene de la primera prensada, es lo que se conoce como Aceite de Oliva Virgen Extra.

Se puede decir que el Aceite de Oliva Virgen Extra es el zumo Premium de la aceituna, el valor más importante que se obtiene de este fruto.

Esto es una descripción bastante básica de lo que realmente es este proceso.

Características del Aceite de Oliva obtenido de la primera prensada

Este zumo de aceituna obtenido de la primera prensada debe cumplir dos requisitos fundamentales:

  • La acidez debe ser menor o igual que 0,8º.
  • En un panel de cata, la mediana del defecto debe ser cero y la mediana del atributo frutado debe ser mayor que cero.

Estas dos características diferencian un Aceite de oliva normal o un Aceite de oliva virgen de un Aceite de Oliva Virgen Extra. Al mismo tiempo también sirve para diferenciar la calidad dentro de la gama de Virgen Extra.

Precio del Aceite de Oliva Virgen Extra

Precio Aceite de oliva virgen extra

Mucha gente no entiende por qué en ocasiones el precio del aceite de oliva virgen extra es tan elevado. Si has llegado hasta esta parte del artículo sabrás cuales son las razones por las que un Aceite de Oliva Virgen Extra tiene un precio superior a un Aceite de Oliva Virgen y en comparación, mayor que el de un Aceite Refinado.

Además de estos factores globales que influyen al precio del aceite de oliva en origen, el coste del aceite de oliva que finalmente compra el consumidor en una tienda o supermercado se va incrementando a medida que pasa por cada uno de los procesos y actividades desde la recolección por el olivicultor hasta su venta en la tienda. Actualmente este precio se encuentra rondando los 1.984 €/Kg. 

Por tanto podemos afirmar que una garrafa de 5 litros aceite virgen extra tendrá un precio aproximado de: 9.9€. Este precio puede aumentar teniendo en cuenta diferentes factores, como pueden ser la calidad de la oliva, su tipo, su finalidad de uso y por supuesto la marca, entre otros.

Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra 

El aceite de oliva virgen extra (AOVE), como otros aceites, es 99,9% grasas y por ser de origen vegetal no posee colesterol. Es rico en calorías pero las mismas son de buena calidad, ya que derivan de grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas, que protegen la salud.

A diferencia del aceite de oliva refinado, el AOVE posee más omega 3 o ácidos grasos poliinsaturados esenciales, es decir, grasas que nuestro cuerpo no produce y debemos sumarlos a la dieta mediante lo que comemos.

Al mismo tiempo, posee más polifenoles y más vitamina E con efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano que otros aceites y que el aceite de oliva virgen o refinado, razón por la cual su consumo tiene un efecto diferente en el organismo.

Asimismo, un compuesto únicamente presente en el AOVE es el oleocanthal, responsable de su efecto antiinflamatorio potente que le permite semejarse al ibuprofeno como señala una investigación publicada en la revista científica Nature. Este compuesto y otros podrían ser responsables también de propiedades anticancerígenas del AOVE como señala un estudio publicado en abril de este año.

Qué hace especial al Aceite de Oliva Virgen Extra frente al resto

Como hemos mencionado anteriormente, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el Zumo premium procedente de la oliva en la primera prensada. La diferencia con respecto al Aceite de Oliva Virgen no es mucha, ya que también estamos hablando de un buen aceite, aunque con alguna imperfección y una acidez que puede llegar hasta los 2º.

Sin embargo, si lo comparamos con el Aceite de Oliva, sí que hay muchísima diferencia, ya que se necesita de mucha química para su elaboración, es una mezcla de aceites refinados y Aceite de Oliva Virgen, por lo que solamente es recomendable para freír alimentos.

Si aceptas nuestra recomendación, intenta siempre consumir Aceite de Oliva Virgen Extra y si no puedes, compra Aceite de Oliva Virgen, te lo agradecerá tu cuerpo.

Esperamos que ahora tengas un poco más claro qué es el Aceite de Oliva Virgen Extra, cómo se hace y qué lo diferencia de los demás.