Saltar al contenido

Aceite de Oliva Clásico – Beneficios, Precio y Propiedades

Precio aceite de oliva

El Aceite de Oliva es una grasa u aceite vegetal que se obtiene del fruto del olivo, denominado como oliva o aceituna. El aceite de oliva tiene un uso principalmente culinario y es uno de los protagonistas de la conocida Dieta Mediterránea.

Este modelo de aceite de oliva presenta algún defecto en cata y su calidad es inferior al de un Aceite de Oliva Virgen Extra. Suelen elaborarse en últimas semanas de recolección, con una aceituna muy madura y que ha sufrido condiciones adversas, como heladas. Este tipo de aceite de oliva es el ideal para utilizar en frituras y para elaborar algunas salsas.

Mejores Aceites de Oliva Clásicos del mercado

¿Qué utilidades tiene el Aceite de Oliva?

aceite de oliva propiedades

Esta grasa vegetal aporta 9Kcal por gramo, nuestro cuerpo lo utiliza como una fuente de energía y facilita las tareas de construcción de membranas celulares en nuestro organismo. Es un alimento que lo común es encontrarlo en combinación de otros, ya sea para mejorar el sabor de estos o servir de base para una salsa o receta en específico. Entre estas funciones podemos encontrar:

  • Aliñar y aderezar tanto ensaladas como carnes.
  • Freir alimentos: carnes, pescados, patatas, berenjenas, huevos…
  • Consumo en crudo junto a pan tostado que también puede ir acompañado de: tomate, jamón, sal…
  • Ingrediente de Salsas, como pueden ser la mayonesa, el alioli o la vinagreta.

 

El Aceite de Oliva como conservante

conservas en aceite de oliva

El aceite de oliva sirve al mismo tiempo como conservante, es por ello que es muy habitual su uso en la industria conservera. A diferencia de otros alimentos como el agua o la leche en los que proliferan y además con facilidad, bacterias y microorganismos, no ocurre con el aceite de oliva.

Ejemplos como pueden ser: sardinas en aceite, atún en aceite, queso en aceite, etc. También cabe mencionar que el aceite de oliva se puede usar como una alternativa más saludable a la mantequilla y realizar postres y dulces más sanos que con mantequilla.

¿Cómo mejora nuestra vida el Aceite de Oliva?

beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva posee numerosos beneficios para salud. Y estos aumentan por cada nuevo estudio que se realiza.

  • Sirve junto a una dieta equilibrado y un estilo de vida saludable, para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • El aceite de oliva sirve para reducir el cociente omega 6 / omega 3. Dado que el aceite de oliva es principalmente rico en omega 9, podemos plantear la alternativa y sustituir aceite de girasol (omega 6) por aceite de oliva (Omega 9) para ayudar a reducir este cociente.
  • El aceite de oliva mejora también el tránsito intestinal y sirve contra el mal aliento.
  • En los últimos años se están llevando a cabo estudios en los que el consumo de aceite de oliva disminuye la incidencia de padecer determinados tipos de cáncer y al mismo tiempo otros estudios en los que demuestra actividad antitumoral in vitro.

Otros usos del Aceite de Oliva

  • El aceite de oliva también puede servir como un excelente lubricante casero. Se puede utilizar para engrasar bisagras, cadenas y engranajes.
  • Es algo inusual y extraño de ver, pero el aceite de oliva también se puede usar como lubricante de vehículos de motor, aunque por su precio hay gente que lo puede considerar un malgasto. Hace un tiempo, en España, tras la guerra civil se realizaron modificaciones en motores de camiones para que estos pudieran utilizar aceite de oliva como lubricante.
  • Otro de los usos que ya no es habitual es el de combustible. El aceite de oliva servía para alimentar lámparas de aceite, (como la de Aladín). Evidentemente se usaba el aceite de oliva de peor calidad, llamado lampante, para estos usos. Esta palabra se sigue usando en la actualidad para designar el aceite de oliva de peor calidad que no es apto para el consumo humano.